Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Aprender en casa
Archives
6 avril 2008

nueva planificación

A raíz de nuestras últimas lecturas y de supongo la experiencia que te da el tiempo que pasa hemos decidido hacer unos pequeños cambios en lo que veníamos haciendo hasta ahora.

Nuestro planning consistía hace algún tiempo en hacer una lista de las "tareas" semanales e ir poniendo un visto según se iban haciendo, luego pasamos al mismo sistema pero con difenrencia entre las actividades de cada niños y las conjuntas.

Poco después empezamos con la lectura ya que tanto Damian como Nora se sabían ya muchas letras y demostraban un claro interés en saber descifrar lo que pone aquí y allí. Así que incluímos como una pequeña rutina que se cumplía cada día. En esa rutina estaba la lectura en voz alta, la sesión o lección de lectura, alguna actividad de mates y lógica y alguna actividad sensorial. Claro pasa que a veces no te apetece nada hacer letras o números o plastilina y cumplir resultaba complicado.

La lectoescritura se enfocaba de un modo silábico-sintético que por entonces nos iba bien pero después de repasar los métodos (que no son pocos) que tenemos a disposición hemos descubierto que ningún método tiene la clave y a la vez con constancia todos la tienen. Par entender realmente lo que se lee hay que saber pronunciar la palabra (fonética) y verla en su totalidad (global). De ahí sacan lo que en primaria llaman lectura comprensiva que no es más que entender realmente lo que se está leyendo. Y eso sólo es posible si se usa el análisis y la síntesis:descomponer (letras o fonemas) y componer (palabras).

Ahora estamos utilizando letrilandia, a los niños les resulta muy divertido ya que cada letra es un personaje y tiene su cuento y a mi me resulta cómodo que aprendan de una forma tan amena.

La rutina de la lectura en voz alta sigue su curso cada día ya que es un momento que dofrutamos todos mucho y el aprendizaje de la lectoescritura también sigue aquí pero lo trabajamos cada día o día sí día no según la disposición de los interesados.

Básicamente lo que hemos planeado es lo siguiente:

  • hacemos una lista de las cosas que queremos trabajar, como un plan de estudios. Apuntamos algún proyecto especial que tenemos en mente para esa semana o quinzena con los materiales necesarios y su realización. Para nosotros el plan de estudios viene a ser lectoescritura, lectura en voz alta, conocer el entorno ( ciencia, biología o animales, historia y geografía), actividades matemáticas, actividades sensoriales, actividades artísticas o manualidades. Y el proyecto del momento es hacer un mapa de nuestra casa.
  • Cada día voy pescando las actividades que tengan que ver con esa lista de "prioridades" y las propongo. Por ejemplo " Que os apetece?Pintamos, jugamos con los bloques lógicos o leemos el libro de historia?" La respuesta a veces no tiene nada que ver con las propuestas pero no pasa nada mientras que esté en esa lista, y suele estarlo.
  • A veces planeo algo para el día siguiente y lo propongo pero si no apetece lo guardo y espero el momento. De nada sirve trabajar si nos es con gusto.
  • Apunto en una libreta lo que hacemos, el progreso, comentarios que se me ocurran o alguna idea de actividad que yo vea que es el momento de introducir etc ...Así siempre puedo echar un vistazo para ver si la semana pasada hicimos tal o cual cosa. También se puede apuntar en un planning semanal y así de un vistazo se ve todo lo que se ha hecho esa semana.
  • El día se divide principalmente en: por las mañanas actividades más didácticas ( letras, números etc) y por la tarde más juegos y manualidades. Aunque a veces hacemos bloques lógicos a la hora de la siesta o recortamos por la noche antes del cuento de dormir. Hay que aprovechar si en algún momento les entra la inspiración...
  • El espacio en horas de "cole" (básicamente mañanas cuando la mente está fresca) es que en el comedor hay materiales y juegos educativos y en las habitaciones los juguetes. Ya sé que el juego también es en esas edades educativo pero siempre es complicado trabajar con las regletas y estar concentrado con un barco pirata al lado y más allá una muñeca y más allá un set de comiditas y ...y ... Prefiero un espacio limpio para poder concentrarnos.

Con esta planificación,que no parece un gran cambio pero interiormente lo es, hemos conseguido el equilibrio entre lo que deseamos enseñar y a la vez la libertad de elección y el fín del sentimiento de o bien estar perdiendo sus horas de infancia o bien no estar haciendo lo suficiente.

Realmente a los muy poquitos días de empezar a dejarles su libertad total de elección te das cuenta que elllos mismos regulan sus actividades hasta llegar a casí un equilibrio entre unas y otras. Si bien hay días que son todo letras y hay épocas en que sólo les interesa una actividad en sus ratos libres ( Nora está en la etapa de recortar y Damian de contruir).

Lo que recomiendo avidamente es primero apuntar durante unos 2 o 3 días lo que vamos haciendo con el niño.... TODO lo que hacemos. Si cocinamos cuenta, si leemos cuenta, si observamos un hormiguero y explicamos su funcionamiento cuenta, si separamos los calcetines de la colada por parejas cuenta, cualquier actividad que traiga consigo una enseñanza directa o indirecta por ejemplo si el niño se pone a hacer bolitas de plastilina y las pone en fila CUENTA. Nos daremos cuenta de la cantidad de cosas que hacemos o hacen ellos solos a diario, podemos apuntar al lado de cada actividad el área de aprendizaje con la que tieen que ver por ejemplo clasificar calcetines es una actividad matemática, recortar es motricidad fina y preparación para la escritura, observar insectos es conocimiento del medio, etc

Observando esas notas veremos en que momentos el niño está más receptivo, que actividades se suelen repetir, como se suele estructurar nuestro día etc...y así podremos confeccionar nuestra lista de prioridades para su aprendizaje.

Seguro que me he dejado algo pero en la siguiente entrada explicaré que tipo de actividades venimos haciendo para cubrir toda la serie de áreas de aprendizaje citadas.

Un beso

Publicité
Commentaires
S
Àfrica!! Encantada de veure't per aquí!!<br /> <br /> Em sembla que tinc alguna foto del teu fill i el meu escalant una montanyeta a la trobada de Piera, pot ser?<br /> <br /> També espero que ens veiem aviat!!<br /> <br /> Petons
À
Hola Sylvia,<br /> com va tot? Ens hem vist un parell de vegades a alguna activitat de la Coordinadora Educar en Família. Només volia dir-te que moltes gràcies per el vostre blog. Estava buscant idees per com organitzar-nos i m'ha ajudat molt!<br /> A veure si ens veiem aviat!<br /> Àfrica.
S
Gracias Sylvia, de nuevo, por dar tanta inspiración. A ver si puedes mandarme lo de letrilandia, que estoy muy interesada. Un beso.
Aprender en casa
Publicité
Publicité