Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Aprender en casa
Archives
21 novembre 2008

vida práctica por todas partes y a todas horas

Esta semana los peques pasan por una fase intensa de vida práctica y de lenguaje. Me parece interesante anotarlo ya que llevo ya un tiempo observando que  hay fases más "manuales" y van acompañadas casí siempre de actividad más "intelectual". es como si sus cabecitas lo pusieran todo a su punto para no desbordarse o aburrirse por lo contrario.

Bien pues estos días las actividades de transvasijar sólidos y agua, limpiar la mesa, quitar el polvo, hacer nudos, trabajar con el cuadro de abotonar, pelar verdura, vestirse, cuidar las plantas etc han llenado las casí 24 horas.

Entre tanto Damian y Nora se "han puesto de acuerdo" para pasar juntos por una etapa de lenguaje. Damian ya está preparado para empezar los dictados mudos ya que reconoce fonética y sílabas dentro de una palabra, por ejemplo con la palabra col da "col como en columpio" o con la palabra fil ( hilo en catalán) da "fil como en filtro" o también algo como "casa empieza por "K" como calabaza y conejo no mamá?".
Y Nora sigue avanzando a pasos de gigante en el juego de los sonidos identificando el primer sonido de una palabra o saber si contiene tal o cual vocal, además ha demostrado ser capaz de empezar con el alfabeto móvil con cositas muy sencillas.

Quisiera volver a hacer mención de los procesos cuando trabaja el niño pues en las actividades diarias también se da ese equilibrio. Hay actividades que requieren más concentración o más trabajo mental que otras y llevo un tiempo haciendo la observación descrita arriba. Los niños casí siempre empiezan su día con algo manual y sencillo ( nueces y pinzas etc) y luego ya pasan a algo más involucrado como puede ser emparejar las barras azules y rojas con los números de lija, después volverán a tener un momento de "relax" elijiendo por ejemplo limpiar algo o regar las plantas para más tarde ponerse otra vez a algo de más trabajo intelectual.Esta última elección ya es la definitiva pues no sé por que razones simpre se van enlazando otras actividades de más concentración, quizás necesitan cojer el ritmo?

Es sólo una reflexión pero quería compartirlo.

Publicité
Commentaires
C
Hola,<br /> <br /> Acabo de descubrir esta pagina,<br /> <br /> Yo soy Francesa, pero estudie y enseñe el Método Montessori en Irelanda durante y ahora lo estoy poco a poco introduciendo en el cole donde trabajo. He creado un blog donde cada semana añado una cosita, una explicación sobre el método. Tambien, hablamos mucho sobre el téma en el foro Crianza Natural. No se si lo conoceia. <br /> <br /> No dudeis en hechar un vistazo y hacer comentarios. <br /> <br /> Siempre viene bien conocer a más gente que sepa del téma!
M
En el proceso de aprendizaje de tus hijos veo que se acomodan los conceptos nuevos con los que ya saben como en el ensamblaje perfecto de un puzzle. Me ha gustado muchísimo que compartieses esa reflexión! Un beso!
E
Cierto!<br /> <br /> Es por eso que en las escuelas antes habian clases de carpinteria, bordado y demas.<br /> En casa, y por la misma razon, estaremos incluyendo carpinteria para los niños con un par de libros fabulosos y pequeños y sencillos proyectos. <br /> Si deseas leer un poco mas sobre el tema haz una busqueda por "Educational Sloyd" y te recomiendo este blog:<br /> http://wisdomofhands.blogspot.com/<br /> <br /> Si no como recurso para carpinteria con los niños, si para leer un poco más sobre el concepto de la estrecha relación entre el trabajo manual y la educacion.<br /> <br /> reafirmas mi decision, mil gracias :)
P
Ostra, que curioso, a los mios, no hay quien los saque de las fichas, se pasan el dia escribiendo. Si le propones hacer algo más tipo Montessori, la Lila aun se anima, pero a Jan le cuesta un mundo. Ya esplicaras como te lo haces para motivar a Damian, o és que ya lo hace por si solo.<br /> Gracias por todo, y sobretodo por los animos y energias que transmites.<br /> La visita de ayer me ha ido genial para recargar pilas y encarrilar-me otra vez. <br /> Mil gracias!!!
Aprender en casa
Publicité
Publicité