Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Aprender en casa
Archives
10 avril 2008

nuestras actividades actuales

Bien como lo prometido es deuda intentaré dar un visatzo general sobre como y con que estamos aprendiendo ahora por ahora.

Como dije en la otra entrada intentamos dar la libertad de elegir las actividades que les apetecen tanto como nos es posible aunque no disponemos de todo el material que te procura una escuela libre y tampoco estamos hablando de una libertad total ya que no estoy del todo segura de poder llevarlo a la práctica.

Voy a poner las actividades rutinarias y que reaparecen día tras día en nuestra casa clasificandolas por temas.

Matemáticas: Los bloques lógicos son la estrella últimamente, en otra entrada hablé de ellos aunque finalmente adquirí un set de plástico con unos dados para los atributos ( todo es más manejable ).

Para jugar a contar utilizamos todo tipo de material no estructurado como piedras, piñas del bosque, perlitas etc Lo normal es que nos sentemos y yo les planteo problemas " tengo 4 piñas y viene un ratoncito y se lleva 2 cuantas créeis que me quedarán?". También hacemos trenes de piedras y constriumos cosas ordenando las piedras en el suelo, con 3 piedras un triángulo, con 4 un cuadrado, con 5 un cuadrado con una piedra arriba en medio ( una casita) etc

Usamos los cuadernos de capiCua o Xip Xap de ed. Casals y ed. TEIDE respectivamente. Son bastante divertidos, coloridos y tienen pegatinas!!

También están las regletas, las pequeñas y las grande tipo Montessori para aprender a contar y descomponer por unidades ( 2 es 1 más que 1, 3 es 1 más que 2, 2 y 2 hacen 4 ), son un apoyo visual fantástico!!

Y por terminar todas las actividades de puzzles y de clasificar , construir etc que también son  mates!!

Lo importante es primero poner a disposición del niño materiales palpables con los que podrá ver y tocar las matemáticas. Sin ellos los cuadernos no tienen sentido porque los niños pequeños aún no están preparados para tales abstracciones.

Solemos hacer unas 4 fichas en semana y las actividades de "tocar" a diario.

Arte y manualidades: Lo englobo todo en un mismo tema aunque a vees no tenga nada que ver. Últimamente no les propongo muchas manualidades porque me he dado cuenta de que más que llegar a un fín concreto lo que les interesa a ellos es experimentar con el material.Esto lo solemos hacer unas 3 veces por semana y el dibujo con rotuladores, tizas ,lápices etc más actividades de recortar-pegar a diario. Así que pintamos, moldeamos, recortamos y pegamos todo con mucha libertad y de tanto en tanto proponemos alguna actividad concreta

Por ejemplo hace 2 días Damian pegó cuadraditos en un dibujo de un igloo y Nora le pegó unos pétalos a unas flores. O bien hoy hemos pintado unas perlas de pasta de sal que hice el otro día. Actividades dirigidas pero que les apetezcan y estén a su alcance.

Para arte les enseño por el ordenador cuadros de pintores famosos, tenemos algunos en la "caja del arte" y tengo pensado comprar el libro " el ABC del arte para niños 1" ( hay 2 libros) para empezar a hablar algo más sobre el tema.

Conocimiento del medio:  U sease conocer el entorno en el que vivimos. Como entorno me he tomado la libertad de decidir que nuestro entorno es la tierra y que sobre eso aprenderemos.

Que hacemos? Básicamente leemos muchos libros sobre diversos temas de conocimientos, les explicamos lo que no han entendido, volvemos a hablar del tema si lse interesa etc.

De esa manera tan simple han aprendido algunas funciones básicas del cuerpo humano, saben donde vivimos, situarlo en un mapa ( España ) y saben que ese mapa es precisamente para situarse, los conocimientos de Damian sobre animales son muy amplios para su edad ( nombres, habitat, que comen, etc) y así sigue una larga lista que tampoco viene a cuento.

Algunas veces hacemos experimentos en la cocina donde también cocinamos mucho juntos, otras veces vemos documentales y otras simplemente buscamos información de lo que surje.

Para historia llevamos algo más controlado ya que seguimos las directrices de educación clásica en cuanto a ese tema en concreto. Leemos sobre historia, hacemos actividades y pegamos los personajes más famosos en nuestra línea del tiempo. En este momento estamos trabajando egipto antiguo, vamos siguiendo un orden cronológico aunque si preguntan sobre otra cosa lo buscamos y si profundizamos más simplemente lo ponemos todo en la línea del tiempo y ya está. Puede parecer raro hacer historia con niños tan chiquitos pero a ellos les encanta, es como contar historias de nuestra historia y a que niños no le gusta una historia?

Pero una vez más decir que esto lo hacemos en el mometo que les apetece, y lo piden " mamá no hemos hecho nada de historia eh!!" Digamos que lo trabajamos unas 2 veces en semana.

actividades sensoriales: una vez por semana solemos hacer una actividad sensorial más envolvente como hoy por ejemplo en que hemos puesto trozitos de cartón en agua para observar (y tocar y manosear) que absorben el agua y luego se van deshaciendo.

En el día a día tenemos las letras de lija, un juego de memo táctil, jugamos a identificar olores y sabores etc

lenguaje:  Estamos utilizando los cuentos de letrilandia para conocer las letras y su sonido. Cada letra es un personaje con su personalidad y su historia, es muy divertido y de esta manera se acuerdan fácilmente.

Para trabajo global tenemos varios alfabetos de letras para crear palabras, las letras de lija para el trazo, unos cuadernos de santillana que son constructivistas pero no están mal, se llaman "capsa de lletres" y mucha lectura en voz alta. Parece mentira lo que aprenden sobre lenguaje simplemente con leer cuentos y libros varios!

Cada día les propongo jugar con letras y leer algún cuento de letrilandia...y aceptan encantado casí siempre!! Entonces leemos algún cuento y trabajamos con esa letra o bien me invento algún juego con las letras.Damian también quiere escribir así que le preparo una fichas donde tiene que copiar por encima palabras que conoce, así trabaja el trazo o sino le pongo algo escrito e intenta copiarlo debajo o bien me va preguntando que letras necesita para escribir tal o cual.

Lo más importante creo es que se "choquen" con el lenguaje escrito por todas partes, tenemos muchos libros ( en el salón, en la habitación de mami y la suya, en el baño, en la cocina etc), también tenemos algunos catálogos, periódicos y revistas para que las ojeen y jueguen a hacer listas de compra etc

lectura en voz alta:  Para no repetirme ya sabéis que hay mucahs cosas que nuestros hijos aprenden por la lectura, a diario pasamos un mínimo de 1 hora leyendo para ellos aunque el tiempo medio suele ser unas casí 2 horas entre cuentos por la mañana mientras acaban de desayunar, durante la mañana y la tarde y el rato de antes de dormir.

Eso les permite conocer palabras nuevas, aprender sobre lenguaje escrito y aprender sobre multitud ed cosas por las que siempre tienen curiosidad.

Publicité
Commentaires
S
Ei hola!!<br /> <br /> Dons sí al final ens hem fet un regla i tenim ordinador nou.<br /> <br /> Bé ja saps que escrit sona a molta cosa tot el que fem però en realitat son activitats curtetes segons les ganes dels nens.<br /> <br /> petons
G
Sempre al·lucino de com ben organitzada estàs i de la de coses que feu... Gràcies per tota la informació! Petons a la família!<br /> PS: Veig que heu recuperat ordinador?
Aprender en casa
Publicité
Publicité