Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Aprender en casa
Archives
26 novembre 2008

progresión en lectoescritura

Ahora que Damian y Nora están de lleno en una etapa de lenguaje me gustaría poner una entrada de como hemos llegado aquí y como pienso seguir de aquí en adelante.

Cuando el niño empieza a manifestar interés por las letras, los sonidos, el parecido entre 2 palabras etc es el momento de empezar con las actividades de lenguaje propiamente dichas.

Antes de esto en el área sensorial se va trabajando la direccionalidad de la lectura presentando los materiales de izquierda a derecha, usando los 3 dedos para coger los cilindros, sensibilizando los dedos con juegos de tacto etc

Pero ahora llegó el momento de "las letras". Nosotros empezamos por jugar con letras magnéticas, visulizar algunas palabras , mucha lectura en voz alta pero ahora me centraré en las actividades Montessori únicamente.

El juego de los sonidos: es el primer juego a realizar para la conciencia fonética y además es muy divertido. Se trata de poner un objeto delante del niño y decirle una frase del tipo "veo-veo"....una cosita que empieza por el sonido A ( un árbol de los playmobils ). Cuando ya se ha centrado en la dinámica del juego se pondrán 2 objetos y un sonido inicial a discriminar, luego 3 objetos y 1 sonido. Vamos aumentando los objetos o incluso un perímetro ( una habitación) y trabajamos "que empieza" "que contiene" y "que acaba". Todo esto en un período largo de tiempo, no son 2 semanitas...

Cuando ya es capaz el niño o niña de encontrar entre digamos 4 o 5 objetos le podemos presentar las letras de lija, se introducen en grupos de 3 o de 2 si vemos que al niño realmente le cuesta.

Se le enseña como trazar la letra y le decimos su sonido, nunca el nombre ya que estamos trabajando de manera fonética.

Cuando vemos que ya se ha aprendido con la lección en 3 tiempos ( ver siguiente entrada del blog ) la mitad de las letras podemos introducir el alfabeto móvil que sirve para componer palabras.

En ese tiempo entre medio se hacen muchos juegos de los sonidos, se sigue trabajando con las letras de lija, se pueden fabricar sobres o cajitas fonéticas para los sonidos de las letras. Son unas cajitas o sobres con objetos o fotos de ellos que empiezan con ese sonido. asó por ejemplo en la cajita de la M se puede encontrar una moneda, una medalla, etc

Cuando se empieza a trabajar con el alfabeto móvil se pueden confeccionar dictados mudos que se guardan por niveles, el nivel 1 serían palabran monosilábicas o fáciles como sal-sol-pan-pie-ojo etc

Par atrabajar el trazado de letras podemos poner en una caja sémola y junto con las letras de lija que repasará primero el niño intentará hacerlo en la sémola también. Después de llevar un tiempo con la sémola se pude fabricar o comprar una pizarra individual con pauta ( lineada ) para que el niño escriba con una tiza sus letras, primero sueltas y luego en grupos.

La letra elegida por Montessori y por nosotros es la letra de caligrafía o ligada. Permite unos movimientos más harmoniosos de la mano y una escritura relajada. Damian y Nora también escriben en mayúsculas pero para el trazado prefiero la primera, cuando su mano esté preparada escribirán naturalmente con ella.

Cuando el niño ya es capaz de leer fonéticamente aunque aún no tenga la comprensión lectora podemos introducir las tarjetas clasificadas. Son unas tarjetas en 3 partes, una con el dibujo y la palabra que sirve de autocorrección, otra con sólo la palabra y la última con únicamente el dibujo. Se trata de hacer algunas tarjetas sobre temas por ejemplo animales de la granja, animales del bosque, cosas de casa etc y el niño tiene que aparejar tarjeta y dibujo. esto le lleva a leer la palabra y luego entender que hay escrito gracias al dibujo.
Para empezar con estas tarjetas hay que asegurarse de que lea y entienda palabras cortas tipo sol-pan etc

Todos estos materiales una vez presentados quedan a su disposición para que los utilizen cuando quieran, tan sólo para el juego de los sonidos es necesario que el adulto esté al lado. Es como la lección de lectura del día pero en juego. De todas formas siempre tiene que estar el niño predispuesto sino el juego no serviría de nada.
obviamente el adulto está a la escucha para volver a presentar material, introducir nuevas letras, asegurarse que trazan la letra correctamente etc

Nosotros estamos con las letras de lija para Nora con trazado en sémola la mayoría y algo de pizarra. Voy a introducir el alfabeto móvil ya mismo, la veo preparada. Con Damian estamos con las letras de lija y trazado en pizarra intentando grupos de letras. hemos introducido el alfabeto móvil y primeros dictados y seguiremos con las tarjetas en 3 partes.

Estoy leyendo e informándome más sobre lenguaje así que si se me ocurren nuevas cosas las pondré en breve.

Publicité
Commentaires
S
No sabes la sorpresa tan agradable que me lleve al descubrir tu blog el anyo pasado. He encontrado tan poco material de Lenguaje y de Montessori en Espanol, que me atrevi a empezar mi propio blog. Gracias a la inspiracion de mujeres como tu y Celine, de Valencia. Te invito a visitarme a:<br /> <br /> http://mariposamontessoriblog.blogspot.com/<br /> <br /> Gracias por tus aportes. Sandra
M
Me gustaría conocer más sobre actividades para trabajar con bebes y niños de 2 años. Gracias
P
Jolinnn!!!<br /> Muchissimas gracias por ponerlo todo tan sinteticamente y esquematicamente. Visto asi, me queda clarisimo. He aprendido más con este resumen que has hecho, que con todos los libros sobre Montesori que he leido.<br /> Mil gracias!!!
Aprender en casa
Publicité
Publicité