Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Aprender en casa
Archives
15 février 2008

Estimulación

Tarde o temprano al tener niños oyes hablar de la estimulación temprana ya que existen varios métodos bastante extendidos.

En nuetro caso cuando Damian tenía 10 meses empezamos a leer sobre ello y acabamos parando en el método Doman, el de los bits de lectura o de inteligencia. Desde entonces en mayor o menor medida y sin seguir ningún patrón rígido ( ya que más que una actividad tiene que ser un juego ) hemos hecho algo de estimulación. Primero nos limitamos a seguir el método pero enseguida descubrí que en francia se aplicaba pero de manera mucho más amena gracias a una adaptación hecha por Françoise Boulanger. No es más que un método de lectura global pero en su libro cita a Doman y su método es muy similar. Nosotros no lo usamos para aprender a leer sino que es más bien un juego de reconocimiento y claro toda estimulación tiene un fín que es el ayudar a formar las conexiones neuronales que en la etapa 0-6 años se están desarrollando.

La diferencia? Con Boulanger se le dan las tarjertas con palabras al niño según vaya pidiendo y no en pases regulares sino en forma de juego diario. Una vez que hay señales que el niño encuentra semejanzas entre 2 palabras ( pelota y pan por ej.) se pueden fabricar las casas de las palabras que no son más que hojas con un tejado y la letra correspondiente en donde se escriben todas las palabras que vayan en esa casa según se vayan descubriendo. También sirve con los sonidos ( avión y camión ) etc   De esa manera el niño va poniendo orden en las palabras que aprende. Una vez llegado a ese estadio ya se pueden hacer pares de palabras ( pelota grande ) y luego frases y con ellas libritos.

Nosotros cada semana sacamos unas palabras diferentes ( grupo de 15) y jugamos con ellas. Por ejemplo el otro día pusimos la palabra Duna ( nuestra perra ) en la palabra coche ( encima entiendase ) jejeje

A parte de los conocidos bits de lectura, cualquier libro de conocimientos se convierte en un bit de inteligencia ya que se le explica que es ese objeto- animal-persona, para que sirve etc en las varias y muchas veces que se mira el libro.

también jugamos mucho al juego del árbol de las palabras que consiste en elegir una palabra y de esta se dicen primero sus partes, luego adjetivos, luego verbos, luego adeverbios y luego se categoriza. Parece complicado pero es muy divertido y enriquece su vocabulario y ni que decir de entrenar la mente!!

Ejemplo de palabra: UVA las partes pueden ser pepitas, piel,rabillo etc los adejetivos redonda, oval,pequeña,grande,azucarada,ácida,intensa,rancia etc los verbos lavar,pisar,recoger,exprimir,limpiar y los adverbios cuidadosamente,pausadamente,sistemáticamente,minuciosamente,etc Sepuede categorizar en el grupo de comida, vegetal,fruta, para zumo etc

Todo esto lo podéis encontrar en el libro "como estimular día a día la inteligencia de tu hijo" de Nessia Laniado.

Lo más importante de toda estimulación sea la que sea es que el niño esté dispuesto a jugar y que se lo pase bien y quiera seguir, si se aburre o se niega es que no le apetece y tenemos la batalla perdida de antemano. Esto para mi es lo más importante.

Publicité
Commentaires
Aprender en casa
Publicité
Publicité