Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Aprender en casa
Archives
17 juin 2007

letras rugosas

Cuando se nos planteó el aprendizaje de las letras en seguida pensamos en las letras rugosas pero al mirar precios por internet la verdad que se nos quitaron un poco las ganas. Además muchas de las que encontrabámos eran en letra mauscrita y nosotrso siempre hemos pensado que los niños lo asimilan mejor en letra script que es como vienen casí todos los libros y cómo les hicimos también los bits de Doman.

En un primer momento estuvimos tentados de hacerlas a lo sencillo pero en seguida pensamos que lo mejor era hacerlas bien y que así serían más duraderas.

Aún no las tenemos todas acabadas pero vamos "trabajando" con las que tenemos y seguimos acabando las otras.    Hemos usado

  • madera fina cortada en medidas de 16cm por 20 cm ( Leroy Merlin)
  • tapa poros para madera con base al agua ( no tóxico)
  • pintura al agua
  • letras impressa con la impresora en un tamaño de unos 13-14 cm alto
  • papel de lija fino tipo para madera

En el establecimiento donde compramos la lámina de madera nos la cortaron y luego en casa hay que ponerle el tapa poros, dejar secar y luego pintar con la pintura al agua. Azul las consonantes y rojo las vocales para nosotros.
Después una vez elegido el tipo de letra hay que imprimirlo en el tamaño deseado ( caben unas 2 letras por folio) y recortar las letras.
Luego pegarlas por la parte interior del papel de lija, hay que pegarlas al revés ya que al recortar se produce el efecto espejo si no se hace así.
Una vez recortadas las letras en el papel de lija hay que pegarlas en la madera previamente secada un mínimo de 48 horas y ponerle un peso ( libro ) para que quede bien fijada. Al cabo de 24 horas ya están listas para su uso.

Yo se las presento a Damian en grupos de 3 y a Nora en grupos de 2. Las reseguimos con los dedos medio e índice de la mano derecha y luego izquierda en el sentido de escritura y mientras les voy pronunciando el sonido de la letra luego les digo su nombre. Ej: presentando la letra m   ...     pasamos los dedos    mmmm   mmmm     Es la letra eme y se dice mmmm.

Después hacemos la lección en 3 tiempos de Montessori de la que ya os hablaré pues para niños pequeños es muy adecuada.

Bien pues para muestra un botón...

Imagen_009

Publicité
Commentaires
S
Se trata del libro de editorial EDELVIVES, explica la forma ne que aprenden los niños el proceso de lectoescritura y da muchos ejemplos de actividades.<br /> <br /> Gracias a ti por visitar nuestro blog!!<br /> <br /> un beso
A
Hola Silvia!<br /> Me llamo Ana y hace unos días descubrí tu blog. Tengo que decirte que me encanta y te agradezco que compartas tus ideas. Yo tengo una niña de dos ños y medio y puedo hacer casi todas las actividades de las que hablas. Yo también intento aplicar la metodología Montessori y Doman -cuando puedo-pero siento que no llego a todo... Admiro vuestra organización y vuestras ganas y os agradezco que compartáis con todos vuestro "savoir faire". <br /> ¿me puedes decir a qué libro te refieres cuando dices "escribir y leer"?<br /> Un fuerte abrazo.<br /> Ana.
Aprender en casa
Publicité
Publicité