Para trabajar los conceptos de liso-rugoso y el sentido de tacto he fabricado otro material Montessori. Cad vez nos inclinamos más y más hacia esta pedagogía, le encontramos un verdadero sentido y los niños realmente disfrutan trabajando con esta filosofía.

El material: Se trata de un rectangulo de madera en el que he pegado otro rectángulo más pequeño de pepel adhesivo liso y papel de lija. Esto para el primer ejercicio de percepción liso-rugoso.

Par el segundo ejercicio es otra tableta de madera con tiras de papel de lija de más a menos grueso y unos rectángulos de cartón en los que hay pegada una muestra de los mismos papeles de lija.

P1011082

En un primer momento se le presenta al niño sólo la primera tabla para su percepción. Se puede palpar con los ojos cerrados intentando recordar cosas lisas y cosas rugosas.

Luego viene la segunda tabla y las gradaciones táctiles, el más rugoso, el menos, más que, menos que etc Con los ojos cerrados también se pude intentar adivinar si estamos tocando una tira de papel de las más rugosas o de las menos.

y luego y por último aunque no tiene porque ser el mismo día se busca entre las tarjetitas el par de las tiras de papel de lija.

Por detrás llevan los números del 1 al 6 para su control, se puede hacer también con redonditas de colores para los ni´ños que no sepan números.