Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Aprender en casa
Archives
22 mai 2008

como introducir otra lengua

Desde que nacieron Damian y Nora quise intentar hacerles llegar algo del ambiente bilingüe en el que yo crecí...pero no me salía con naturaleza hablarles en francés sino en español así que en un principio me dí por vencida.

He leído muchas veces y en muchos sitios distintos sobre métodos para introducir otro idioma en casa pero más que en metodologías creo en la naturalidad de las situaciones.

Nosotros en casa hablamos castellano y con la mayoría de amistades catalán, Damian y Nora ya se lanzan a hablar un poquito de este último!!

Ven algunas veces algún dvd de magic english lo que les ha permitido nombrar los colores, decir gracias y por favor etc

Lo que a mi más me pedía el corazón era introducirles el francés como segunda lengua, ya sé que el inglés es más universal etc etc pero en definitiva creo que lo importante es que estén en contacto con los sonidos, la fonética hablada de la lengua que quieres que aprendan ya desde pequeños y aunque no acaben hablandola es muy probable que si más adelante lo quieren hacer la tarea les resulte más fácil.

Como anécdota os diré que de pequeña oía hablar en castellano, francés, italiano, inglés y portugués...en el colegio hice alemán y no me acuerdo de casi nada....pero de los demás hablo correctamente 2 de ellos 1 en un nivel medio y los otros 2 los entiendo y leo bien y los hablo en un nivel inicial.Luego aprendí catalán con relativa facilidad. Creo que todo esto es fruto de haber sido expuesta de muy pequeña a multitud de idiomas en unos contextos naturales y no de aprendizaje.

Así pues lo único que hago con Damian y Nora es hablarles cuando me sale en francés, cantar canciones y contar cuentos....

A continuación os expongo una lista de cosas que podéis hacer para introducir otro idioma

  • el "método" de las frases cotidianas ( dame un beso, buenos días, cierra la puerta etc ) si se van repitiendo lega un momento que se quedan en la mente y ya está sin libritos ni ná
  • leer cuentos, aunque creamos que no lo entienden ( en su caso ir repitiendo alguna frase que nos parezca muy compleja en el idioma materno). Si repetimos los cuentos unas cuantas veces lso entienden a la perfección!
  • cantar canciones infantiles
  • comprar un diccionario en imágenes del idioma elegido y los vamos mirando como un libro más diciendo lo que vemos y repitiendolo el niño
  • en la vida diaria introducir ese idioma..por ejemplo en un paseo decimos " oh!! Look at that (señalando) it is a flower!

Son pequeñas cositas que parecen sin importancia pero que la tienen....los resultados puede que no se vean super rápido pero confiemos en la capacidad de nuestro hijo!!

Publicité
Commentaires
M
Mi caso es muy parecido. Mi marido es francés y les habla en esta lengua y yo les habló en catalán. Además oyen en casa el castellano pues es el idioma entre mi marido y yo. Mis hijos responden en catalán siempre pero entienden correctamente todo lo que papá les dice. En la escuela sólo aprenden inglés, así que todo lo que saben de francés se lo deben a papá. Es un aprendizaje natural basado, como explicas, en cuentos, canciones, pelis, juegos... ¡mi hija mayor incluso empieza a escribir pequeñas frases! Los niños son esponjas a cierta edad y aprenden un montón de vocabulario de manera fácil (sobre todo cuando es como un juego).
Aprender en casa
Publicité
Publicité