Como contribución al primer carnaval de educando en familia.

Porque educamos en familia?

Es una pregunta complicada...partiendo de la base que creo que, escolarizen o no, todos los padres educan en casa...diremos "porque aprendemos en casa?" ya que no sólo se trata de enseñar en este viaje, cuando tus hijos no van a la escuela y tengan la edad que tengan siempre hay cosas que acabas aprendiendo a su casí mismo ritmo.

Cuando llegó la hora en que todas mis conocidas y amigas apuntaban felices a sus retoños a la guardería yo no quise entrar a formar parte de esa felicidad ya que me negaba a dejar a mis pequeños en manos extrañas, profesionales o no.

Nos dimos hasta los 3 años y leímos sobre pedagogías distintas y varias etc pero la hora de apuntar a Damian a educación infantil se acercaba a pasos gigantes y otra vez me negaba a delegar esa labor a unos extraños por muy profesionales que fueran. En el transcurso de muy poco tiempo buscamos información sobre educación alternativa y finalmente acabamos sabiendo que era eso de "educación en casa".´Para mi fue como abrir las puertas a un camino insospechado pero que estaba decidida a seguir ya que me sentía animada y capaz de hacerlo, al fín y al cabo siempre se ha hecho así hasta que alguno inventó el cole no?

Para papá fue algo más difícil pero no por no sentirse animado o capaz sino por ser algo diferente y desconocido. Ha hecho una gran labor interior estos años y ahora es un gran defensor de la "no escuela". Si me entran dudas, porque también las hay y muchas en esta odisea, él me sostiene y al revés cuando hace falta también claro. Es importante estar unidos en esta decisión.

Bien, pero volvamos a la pregunta....

Aprendemos en casa porque no me siento capaz, no va con mi persona y mis pensamientso el delegar la educación académica, en valores y social de mis hijos en unos profesionales muy bien preparados pero que no los conocen en absoluto en la manera de pensar, de actuar y de vivir.

Para mi no sirven medias tintas de "lo ideal sería una escuelita alternativa cerca de casa", quiero ser yo y quiero que sea mi marido quienes seamos los responsables de la calidad de vida de nuestros hijos y de su educación integral.

La escuela alternativa es para mi mucho mejor que la tradicional por supuesto pero viene a ser otro modelo de integración social por grupos de edades, más amplio en estos casos y con más libertades pero....

Lo ideal sería un grupo de padres, un espacio y nuestros hijos creciendo y aprendiendo algunos días en ese espacio. Un entorno conocido con unas personas conocidas y la seguridad que eso aporta. Sólo algunos días? Sí porque el entorno principal sigue siendo su casa y porque se necesitan muchos otros días para aprender y socializarse de verdad en la vida real...en la panadería, el mercado etc..

Bien, si habéis leído hasta aquí muchas gracias por la paciencia porque mira que me lío a escribir y....

Un abrazo

Sylvia