Los bloques lógicos son un material estupendo para trabajar los primeros conceptos matemáticas en lo que se refiere a hacer conjuntos, definir los atributos de un objeto y clasificarlo según esos atributos.

Pedí hace unos días en www.espaciologopedico.com un libro con los materiales para "trabajar" con los bloques. Lo cierto que está muy bien porque hay infinitas actividades en el libro y porque sólo hay que recortar y plastificar los materiales pero también se puede hacer en casa sin muchas complicaciones.

Estas son las etiquetas de atributos ( a la izquierda ) y los atributos negados ( algunos ejemplos a la derecha ).

Imagen_079

Esto mismo se puede hacer dibujandolo en cartulinas, luego plastificarlo y recortarlo.

La figura con los brazos arriba (grande), en medio (mediano) y abajo (pequeño).

Las formas que tenemos y los colores.

Los bloques lógicos, en este caso, son simples formas de cartulina en 4 colores distintos, 4 formas y 3 tamaños. He puesto sólo algunos para que lo podáis ver, esto mismo se puede realizar con cartulina de colores. De hecho le había hecho algo así a Damian cuando era bebé para que jugara con las formas.

Imagen_080

En este caso los tamaños, incluso el grande, son bastante pequeños pero no es ningún problema en su manipulación y a Nora le encanta todo lo que es pequeñito...

Algunos ejemplos de ejercicios. Yo les he explicado que los óvalos donde meter las formas son sus casitas y las etiquetas de atributos son las banderas de las casas y me invento historias para hacerlo más atractivo.

Imagen_082                                  Imagen_083

Imagen_084

                                     Imagen_085

Imagen_081

De momento en casa está siendo una actividad que ha gustado mucho y que cada día piden.