Estoy leyendo un libro de una autora francesa que se llama Catherine Dumonteil-Kremer que habla sobre el juego y su importancia tanto en la vida infantil como en la adulta.

Podéis visitar su blog aqui pero está en francés.

Bien pues estoy sacando realmente ideas estupendas para los momentos de tensión con los peques y para mi misma incluso. La autora propone desdramatizar el asunto cuando hay un momento de tensión , una rabieta o un comportamiento que no es aceptable.

Ejemplos:

  • El niño está negandose a ir a la bañera, en vez de empezar a elevar el tono y por consiguiente ponerse nervioso pues se intenta una estrategia de humor del tipo " Ah! Pues tendré que ducharte con un vaso de agua fría...pero y como sacaremos el champú....bueno vamos a probar" , todo eso con un tono teatral. Normalmente el efecto de sorpresa saca al niño de su negación y se instaura un clima de buen humor que hace más fácil el convencimiento posterior de ducharse en la bañera.
  • En la fase de decir palabrotas ( a nosotros nos ha servido con el "malo" que repetían las 24h) hay un juego que se llama " ronda de palabrotas" y consiste en ponerse los miembros de la familia sentados en la mesa o mejor en el suelo y cada uno su turno decir la palabrota que se nos ocurra ( versión infantil eh!!). Al cabo de unos minutos salen palabrotas e insultos inventados bastante graciosos. El fín? Desahogarse, desmitificar las palabras prohibidas y que el niño no sienta la necesidad de decirlas durante todo el día.
  • El juego de pepito grillo ( este es una versión adaptada aqui en casa). Si el niño está teniendo un mal comportamiento o está pegando etc.... El padre o madre que está con él le dice con vocecilla " uyy no has oído? Es pepito grillo que habla...."y sigue " no por favor , soy pepito y no me gusta pegar por favor por favor no pegues". Suele funcionar..Damian empieza a troncharse y se olvida de portarse mal!!

El libro está realmente muy bien y me ha hecho ver que a veces estamos demasiado en el mundo de los adultos para darnos un descanso y reírnos de las situaciones, de nosotros mismos etc...

Yo he decidido tomarme un decanso...y vosotros?