Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Aprender en casa
Archives
13 avril 2007

Pedagogía Montessori

Este es un tema largo...

Aquí en casa después de mucho leer sobre métodos de enseñanza, el que más se acercó a nuestra manera de ver las cosas fue Montessori. Porque y en que se basa?

Siempre digo y dire que de los métodos cuales que sean hay que cojer lo que se adapta a tus necesidades y lo demás dejarlo porque las cosas demasiado rígidas no suelen funcionar bien para todos. Pues bien nosotros de Montessori cojimos la idea de integrar a los niños en la vida diaria, es decir ayudar en lo que pueden que tenga que ver con su cuidado y el cuidado de la casa. Por ejemplo, ellos se lavan las manos la cara y los dientes solos en el bidet que está habilitado para ellos, recojen sus platos después de comer y alguna vez también ayudan a fregarlos. Nora me ayuda con las lavadoras, mete la ropa y luego la saca y mete en la secadora. Si ensucian algo, con mi ayuda o la de su padre lo limpian ellos. Simplemente hay que NO tener prisa y dejarles educarse en la autosuficiencia.

María Montessori ,cuando pensó en todos los materiales de educación, integró siempre el movimiento en las actividades porque para un niño pequeño es más fácil aprender si se mueve, si lo vive de una manera o de otra y es más difícil si tiene que estar sentado constantemente. Nosotros alternamos actividades de más y menos movimiento, para equilibrar digamos.

Y también nos gusta mucho el enfoque que tiene con todo lo que es sensorial, lectoescritura y matemáticas; claro que hay que adaptarlo a nuestros tiempos pero hay muchas cosas válidas aún. Por ejemplo, la idea de enseñar a los niños letras hechas en papel de lija es muy buena porque integra un ejercicio sensorial y el aprendizaje de las letras. Lo mismo con las matématicas que ,enfocandolo como ella , simplemente le tienes que dar al niño un material manipulativo y darle unas pocas explicaciones para que poco a poco vaya integrando la idea de cantidad con la de los números.

Lo que nosotros hemos modificado es que sí que los niños tienen material a su alcance pero hasta que sean algo más grandes intentamos hacer las actividades con ellos para que las fichas no se conviertan en "fichas voladoras" etc   Digamos que lo hacemos un poquito más estructurado.

Nosotros hemos impreso material de http://www.montessorimaterials.org que es totalmente gratuito e intentamos buscar en casa cosas que puedan servir para integrarlas como elementos de aprendizaje.

Podéis encontrar más información sobre montessori en el libro jugar y aprender de Lesley Britton que además de hablar del método lleva actividades a partir de 2 años enfocadas con esa pedagogía.

Publicité
Commentaires
Aprender en casa
Publicité
Publicité