Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Aprender en casa
Archives
9 avril 2007

letras magnéticas

Material necesario

  • 1 paquete de letras magnéticas
  • 1 pizarra magnética grande o  pequeña en nuestro caso

A Damian le interesan ahora mismo más las letras sueltas que las palabras así que cada día incluyo actividades con estas letras.

La clave como siempre es que sean actividades cortas para no aburrir, la atención de un niño se disipa pasados los primeros minutos así que no hace falta recalcar las cosas. Absorben como esponjas la información y la sacarán cuando menos te lo esperes.

Sobre si decir el nombre de las letras o el sonido pues aqui en cas hacemos ambas cosas y Damian tiende a recordarlas por el sonido. También funciona buscar alguna cosa especial de cada letra para que sirva como "faro" para recordalo. Poe ejemplo la señora m es una letra con 2 montañitas, la señora ñ lleva un sombrero muy raro, la i tiene un puntito etc

Otra cosa que está funcionando es el cuento de las letras, las idea la saqué de la web http://www.doslourdes.net/index.htm que contiene fichas de actividades infantiles que también hemos hecho servir. Pues lo del cuento es sencillamente que cada letra es un personaje, por ejemplo la señora u trabaja mucho y cuando llega a casa por la noche se pasa la mano por la frente y dice uuuuuuuu y por cierto se llama Úrsula. Los niños incluyen esos personajes en su memoria diaria y les es más fácil recordarlo todo.

Después con la pizarra cada día jugamos a escribir palabras, a transformarlas por ejemplo en plural ( gato se convierte en gatos) y cada mañana en la nevera ponemos 2 palabras que son contarios ( sí y no, grande y pequeño etc...) Lo importante no es que le des toda la explicación lógica de los plurales por ejemplo sino que a fuerza de hacerlo un día el mecanismo lo descubrirá el niño solito.

Eso es todo por las letras........continuará....

Publicité
Commentaires
Aprender en casa
Publicité
Publicité